Implicaciones en Estética

Aunque el profesional de la estética no suele actuar de manera directa sobre éste y otros sistemas, una razón que parece a tener ciertos conocimientos básicos sobre el cuerpo y los trastornos que puede sufrir, es poder distinguir en cada momento el estado físico del cliente para poder recomendar o desaconsejar determinados tratamientos, cumpliendo así la misión que se supone de un buen profesional, vigilar la salud de las personas
Las alteraciones respiratorias más frecuentes
Alteraciones restrictivas. Son aquellas que hacen difícil la inspiración y que pueden deberse a problemas en:
-   El pulmón. Cuando pierde gran parte de su distensibilidad. Por ejemplo la fibrosis, en la que aumenta la rigidez.

-    En la pleura. Por ejemplo, un derrame dificulta la movilidad del pulmón, o  un neumotórax hace que disminuya el tamaño del pulmón.


 Las alteraciones obstructivas.  Son aquellas en que las vías aéreas se resisten a que pase el aire, lo que dificulta la espiración:

-         Bronquitis crónica. La obstrucción de las vías aéreas se debe al aumento de la secreción mucosa. Una de las causas es el consumo de tabaco.

-    Enfisema pulmonar. En él se produce una destrucción de los alvéolos y existe una gran pérdida de elasticidad pulmonar. Debido al aire que atrapan los pulmones es típico que el tórax adopte forma de tonel. En ambos casos las personas soportan mal la actividad física y tosen. Una de las actividades que ocasionan esta patología es el fumar.

-    Las actividades alérgicas. Por ejemplo el asma, donde ciertos estímulos disminuyen el calibre  de las vías aéreas y, por tanto, dificultan el paso del aire. Dado que ciertos procedimientos estéticos (por ejemplo el DLM) pueden  poner en marcha esos estímulos que desencadenan los ataques de asma, hay que tener especial precaución a la hora de elegirlos y aplicarlos en personas con esta patología.

-   Alteraciones vasculares.  Algunos signos externos como  uñas  azuladas con forma de vidrio de reloj, o piel azulada pueden indicar alteraciones respiratorias-cardiacas como la embolia pulmonar. La manifestación, de piel azulada, es más común encontrarla en niños con problemas circulatorios congénitos que en adultos.

-   Alteraciones infecciosas.  Dado que se ha producido un resurgimiento de la tuberculosis, cobra especial importancia. Es provocada por una bacteria y uno de los órganos afectados es el pulmón.