La regulación respiratoria del pH

Pese a que con la dieta podamos introducir en el organismo pequeñas cantidades de ácidos o bases, los cambios producidos por el medio externo no afectan la composición y las propiedades físico-químicas del plasma.
Las principales alteraciones que se producen en el pH del plasma se deben a los ácidos grasos que forma nuestro metabolismo, de ahí que sea imprescindible la existencia de un sistema de control que evite que se puedan producir altas concentraciones de iones de hidrógeno, es decir una acidosis.

Los sistemas amortiguadores o tampones
Son aquellos que neutralizan o amortiguan esas variaciones del pH plasmático; precisamente el sistema respiratorio, junto con el riñón, es el encargado de esta misión reguladora de forma que:
-    si se incrementa la cantidad de CO2 en el plasma, se pone en marcha el mecanismo de ventilación hasta que los niveles vuelvan a valores normales.
-    Si la cantidad de CO2 es demasiado baja, disminuye la ventilación hasta que se normaliza su cantidad en el plasma y por tanto, de pH.
Por su parte el riñón es el que controla el bicarbonato en el plasma, aumentando o disminuyendo la reabsorción, variando los iones de hidrógeno y del pH del plasma.