Glosario


Capacidad pulmonar total: Es la suma de la capacidad vital más el volumen residual.
Capacidad Vital: Es el volumen total de aire que movilizan los pulmones, es decir la suma del volumen de reserva inspirado y espirado mas el volumen normal de aire.
Cilios: Diminutas vellosidades presentes en las células que revisten las vías respiratorias.  Estas estructuras limpian las vías respiratorias conduciendo la flema hasta la garganta, desde donde se traga o se expulsa mediante la tos.
Difusión de gases: proceso natural en el que las moléculas de gas pasan de una zona de mayor concentración a otra de menor concentración.
Difusión pasiva: Movimiento aleatorio dependiente de la energía térmica de un sistema de partículas y de la diferencia de concentración entre dos regiones, de modo que el flujo neto de partículas de una región de mayor concentración a otra de menor concentración se puede entender como difusión simple o transporte pasivo de partículas. Cuando este fenómeno se presenta, se evidencia un gradiente de concentración que indica la dirección del flujo, en el cual se desplazan las partículas.
Distensibilidad: Capacidad de los cuerpos de aumentar de volumen.
Elasticidad: Propiedad de los tejidos por la que recobran su extensión tras la aplicación de una fuerza sobre ellos.
Espirometría: Técnica que mide la cantidad de aire que entra en el pulmón para una correcta ventilación tanto en una respiración normal como en una forzada.
Fibrosis: Enfermedad pulmonar de origen desconocido que actúa degenerando el tejido alveolar que se engrosa paulatinamente hasta disminuir la capacidad de respirar.
Flema: Sustancia pegajosa producida por las células presentes en el revestimiento de las vías respiratorias, que atrapa polvo, humo y otras partículas del aire inspirado.
Hilio: Depresión triangular que existe en el pulmón (encima y detrás de la cavidad donde se aloja el corazón) por donde penetran los Bronquios, los nervios y vasos pulmonares.
Hipoxia: Carencia de oxígeno.
Volumen normal: Volumen de aire que se utiliza en cada respiración normal.
Volumen de reserva inspiratorio: Volumen máximo inspirado en una respiración normal.
Volumen de reserva espiratorio: Volumen máximo espirado en una respiración normal.
Volumen residual: Aire que queda tras una espiración máxima.